martes, 11 de marzo de 2008

Objetivos para plantear un proyecto tecnológico dentro de la escuela

¿Qué temas son posibles en un proyecto innovador que tenga como medio o como fin las tecnologías? aquí plantearemos só­lo algunos temas u objetivos:

Organización escolar. Podemos realizar proyectos de innovación tecnológica que tengan un componente organizador, por ejemplo, en una perspectiva macro, podemos preguntarnos sobre el momento de introducir la tecnología y el tipo de tecnología a emplear dependien­do del grado o las asignaturas. En una perspectiva micro-aula, y para aquellos proyectos de enseñanza presencial que quieren apoyarse en las tecnologías, cabrían otras preguntas como qué parte de la docencia_ virtualizar y cuál no. El nuevo modelo de enseñanza que voy a emplear en la parte presencial por el hecho de virtualizar parte de la docencia, o, dicho de otro modo, qué parte es presencial y cual virtual.

Mejora de materiales: Elaboración de material docente; gráficosde calidad: el uso de animaciones gráficas (por ejemplo, movimiento de` moléculas para asignaturas de bioquímica): la introducción de mate­riales audiovisuales y en 3D; simulaciones y Realidad Virtual; materia­les y guías para organizar el estudio a los estudiantes (test de autocon­trol y autoevaluación), Ejercicios y test de inglés.

Mejora metodológica: Optimización de los laboratorios de informática como apoyo a la docencia. Herramientas informáticas para tratar la información por los propios alumnos, apoyo docente con herra­mientas mediadas por la red, etc. Que los laboratorios de computo no sean utilizados solo para las clases de cómputo, sino también por las diferentes áreas (con una buena planificación).
Mejora de las tutorías: Teletutorías que faciliten la comunicación entre alumnos y tutor utilizando la red, con la creación de materiales y listas de preguntas más frecuentes (FAQ-Frequently Asked Question), fo­ro de discusión de la asignatura, etc.

Mejora de la información general de los cursos. Información administrativa en la red (fechas de exámenes, trabajos de grupos, .asignación de tareas...), información actualizada de eventos, etc.

Desarrollo de proyectos de trabajo de colaboración a través de las tecnolo­gías: Proyectos entre alumnos o entre alumnos y expertos que por di­versas razones se encuentran dispersos y alejados, con dificultad de en­contrarse en el mismo tiempo o espacio.

Una vez que nos hemos preguntado qué mejorar, deberíamos plantearnos otras cuestiones o elementos para redactar un proyecto de innovación tecno­lógica. Aquí vamos a describir sólo estos elementos fundamentales y cuestio­nes generales desde un aspecto pedagógico, como pudieran ser los elementos de un curso en Inter­net o los pasos necesarios para desarrollar un proyecto de aprendizaje distri­buido (Universidad de Alberta 2002).